¿Qué hay en un vaso de leche fresca?

Hoy se celebra el día mundial de la leche. Su consumo es importante en todas las etapas de la vida: adolescencia, embarazo, lactancia, adultez y vejez.

200 ml. de leche aportan aproximadamente el 30% de la dosis diaria de calcio recomendada.

Un vaso de leche fresca aporta aproximadamente el 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, por eso se la considera fuente por excelencia de este mineral, que es fundamental en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Ayuda a prevenir caries dentales y la osteoporosis, colabora con la contracción y relajación de los músculos, en la coagulación de la sangre, en la secreción de hormonas y ayuda al mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Para asegurar la ingesta necesaria, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan hacer un consumo de 3 porciones de leche, yogur o queso por día.

Componentes de un vaso de leche fresca y sus propiedades
Proteínas de alto valor biológico: contienen todos los aminoácidos esenciales y son necesarias para la formación y mantenimiento de todos los tejidos de nuestro organismo (piel, huesos, músculos). De ellas, deriva una gran cantidad de beneficios, como modulación del sistema inmunológico y efectos antioxidante, antihipertensivo, antibacteriano y antiviral.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan hacer un consumo de 3 porciones de leche, yogur o queso por día.

Grasas de buena calidad: son fuente de energía, necesarias para el transporte de las vitaminas liposolubles, fundamentalmente A y D. Publicaciones actuales revalorizan la imagen de la grasa láctea, como fuente de ingredientes funcionales, cuyo consumo como parte de una dieta variada y equilibrada, aporta beneficios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Vitaminas:

*A: ayuda al desarrollo de huesos, dientes, tejidos blandos, mucosas y piel. También favorece la visión y el sistema inmune.

*Complejo B: necesario en el proceso que realiza el cuerpo para obtener energía de los alimentos que se consumen y para la formación de los glóbulos rojos.

*D: favorece la absorción de calcio y tiene un papel muy importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Minerales:

Calcio: es fundamental para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, para la contracción muscular, para sintetizar hormonas, enzimas y para enviar mensajes a través del sistema nervioso.

Magnesio: ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable y mantiene constantes los latidos del corazón.

La leche es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano.

Fósforo: su función principal es la formación de huesos y dientes, junto al calcio y la vitamina D. También, es necesario para la memoria y para que el cuerpo produzca proteínas y energía.

Otros beneficios de la leche fresca
● Es buena para la memoria, necesaria para el desarrollo cognitivo y para un mejor aprendizaje en los niños.

● Tiene propiedades funcionales, ya que ayuda a un mejor funcionamiento de nuestro sistema digestivo y nos protege de infecciones.

● En su versión descremada y junto a un estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir la presión arterial, prevenir la obesidad y el riesgo de síndrome metabólico.

Asimismo, sobre todo en esta época en la que empiezan las noches más frías, tomar un vaso de leche tibia nos brinda una sensación de relajación y contribuye a conciliar el sueño.

Para concluir, la leche es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano y es reconocida por la gran variedad de nutrientes que la componen y el excelente equilibrio que existe entre ellos. Este producto es parte esencial de una dieta sana y balanceada.

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