Patricia Bullrich junto a Jorge Macri en el CAI.

«Lo que estamos viendo hoy con el caso del Chaco, evidencia los modelos de extrema y ideologización, los modelos de militarización de la educación con la que se manejan.”

La precandidata a presidente Patricia Bullrich y el pre candidato a Jefe de Gobierno Jorge Macri se reunieron junto a la Senadora Carmen Alvárez Rivero y Alberto Fohrig, coordinador de equipos de gobierno de la precandidata, en el Centro Argentino de Ingenieros de (CAI), a fin de debatir ideas y conversar sobre la crisis educativa argentina.

«Lo que estamos viendo hoy con el caso del Chaco, evidencia los modelos de extrema y ideologización, los modelos de militarización de la educación con la que se manejan”.
“Destaco siempre la responsabilidad que se tiene de la formación de ciudadanos. Nos parece que es muy importante la orientación técnica, pero nosotros queremos mantener una educación en libertad, donde no haya adoctrinamiento, donde no se genere una educación orientada ideológicamente, sino que esté basada en los valores que son los puntos de convivencia en nuestro país, que tienen que ver con nuestros valores constitucionales, republicanos, democráticos, de la libertad.”

En ese sentido, Bullrich expuso, “Nosotros ponemos la educación como un elemento de reconstrucción profunda de la cultura social y política nuestro país. Una educación que le brinde a los argentinos las herramientas que le den la capacidad de poder salir de la media o de salir de la situación de pobreza, no solo de la pobreza económica, sino de la reconstrucción de una cultura y de una educación que en la Argentina tuvo sus años de de Gloria.”.

Y agregó “En ese sentido, estoy de acuerdo con el proyecto de Carmen, que plantea la necesidad de generar un puente entre el mundo de la escuela con el mundo del trabajo. Nosotros tenemos un principio fundamental, que es una escuela en la que se iguale hacia arriba, donde las diferencias sociales no existan. Hoy existe una verdadera separación entre las escuelas en relación a los sectores sociales que van a determinadas escuelas públicas, otros que van a escuelas privadas. Hoy la escuela pública no les da esa capacidad de achicar esas diferencias sociales, de convivir, de generar esa igualación que nuestra escuela pública siempre ha generado.”.

Sobre la baja calidad educativa expresó “En Buenos Aires, la media de educación es de dos horas y media. Hace dos semanas estuve en Santa Cruz, y aún no habían empezado las clases. El año pasado, en Chubut, hubo sesenta días de clase. Es decir, que el gobierno nacional ignora y se saca del problema, como si no fuera un problema de responsabilidad profunda sobre la educación de los chicos. La constitución tiene dos principios. El primero es que las provincias se hacen cargo de la educación. Y el segundo es que si no lo hiciesen la nación se hace cargo. Si el próximo gobierno nacional está bajo mi responsabilidad, no va a haber una provincia que tenga solo sesenta días de clase.”.

En cuanto a los programas educativos mencionó “Propongo un programa, que es la reformación de la escuela secundaria para convertirla en en centros de ciencia, de cultura, de ofertas y espacios flexibles que motiven a los estudiantes, a los docentes y los vinculen con este desafío. En este sentido, voy a una propuesta disruptiva, que es la desregulación de de la actividad docente, para que aquellos docentes que se van a poder formar en estas especialidades.“. Y puntualizó , “Para entrar a un instituto de formación docente van a tener que dar un examen de ingreso.
Hoy tenemos mil cuatrocientos centros de formación, vamos a evaluar cuáles son los que realmente tienen tradición de enseñanza y cuáles son los que son un un negocio contra los alumnos, contra la educación.”

Finalmente propuso una política nacional de formación articulada. “Hay que articular una política nacional de empleabilidad, hay que fortalecer el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y eso tiene que estar en un solo lugar. Nosotros vamos a arrancar con una una ecuación donde le planteemos a todas las personas que hoy están en la informalidad o que tienen un plan social, cuáles son sus saberes y sus habilidades. Queremos conocer esa habilidad laboral para no arrancar de cero. Desde el primer día vamos a anunciar que no va a haber más incompatibilidad entre planes sociales y trabajo. Para desarmar ese miedo que hoy tiene la gente.”

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