Mientras se define la vuelta a clases, la canasta escolar aumentó un 48% interanual

El combo de 23 productos ahora se ubica en los 3399 pesos, en comparación con los 2282 a los que se podía conseguir en 2020. El precio máximo de un guardapolvos es de $1799. Preocupan las ventas por el sistema mixto de presencialidad y virtualidad con el que se cursará el ciclo lectivo de 2021.

La compra de útiles escolares a buen precio suele ser un dolor de cabeza para muchos padres en esta época del año.

La canasta de útiles escolares se incrementó en un 48% interanual, al haber pasado de un precio de 2.282 pesos en 2020 a $3.399 en 2021 sobre un combo de 23 productos, según un estudio de la consultora Focus Market.

El informe verificó que para el caso de los guardapolvos, los valores oscilan entre 879 y 1.799 pesos con un incremento interanual promedio del 47%. En tanto que para la mochila de carrito de 26 litros los precios oscilan de acuerdo con la calidad y licencia de marca entre $5.500 y $18.000.

A su vez, como para el ciclo escolar de 2021 se prevé una modalidad de cursada mixta entre presencialidad y virtualidad, además de los útiles escolares se necesitará una canasta de productos tecnológicos.

En este marco, el relevamiento identificó para un Kit Tecnológico escolar I con 1 notebook de cuatro gigabytes, impresora, auricular con micrófono integrado y conexión a Internet un precio total de 51.796 pesos.

Asimismo para un Kit Tecnológico escolar II, en el caso de que se quiera reemplazar el uso de la notebook por un teléfono celular, auricular con micrófono integrado y conexión a Internet, su valor promedio es de $34.748 para el inicio de la cursada.

Para el caso de los celulares, desde enero pasado se les agregó un nuevo impuesto de entre 6,5% (artículos fabricados en Tierra del Fuego) y 17% (importados), consignaron desde Focus Market.

Preocupan las ventas

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba) publicó un estudio sobre “Expectativas de Vuelta a Clases, Indumentaria-Uniformes”. Dentro del mismo se afirma que el 80% de los asociados del sector indumentaria, consultados por las expectativas de ventas en volumen estacional del inicio de clases, respondió que creen que “caerán frente al mismo período en 2020”.

Un 10% piensa que se “mantendrán igual frente al mismo período en 2020”, y el 10% restante respondió que “crecerán frente al mismo período en 2020”.

La mayoría de los comerciantes cree que la venta de guardapolvos sufrirá una fuerte caída por el sistema mixto de presencialidad y virtualidad con el que se cursará el ciclo lectivo de 2021.

Desde Fecoba también revelaron que un 90% respondió que la modalidad de educación mixta (presencial y a distancia en casa) a lo largo de 2021 “afectará las ventas”, pero el 10% restante cree que no se verá damnificado.

Para el caso del sector marroquinería, calzado y mochilas, un 75% afirmó que las ventas en volumen estacional de inicio de clases caerán frente al mismo período del año pasado. En tanto que un 12,5% piensa que se mantendrán igual, y el 12,5% restante pronosticó que crecerán respecto del mismo período de 2020.

A través del programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, la Secretaría de Comercio Interior estableció valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021. Estos precios estarán vigente hasta el 31 de marzo, con una variación interanual promedio en los costos del 21% respecto de los valores de febrero y marzo de 2020.

Además, desde el Banco Nación se encuentra vigente hasta el 7 de febrero la promoción “Vuelta al Cole” para comprar notebooks y tablets en 24 cuotas, sin interés, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: