La Cruz Roja alertó de un apocalipsis humanitario en Ucrania

Ucrania rechazó de pleno la propuesta afirmando que «no es una opción aceptable» dado que muchos de los corredores propuestos se dirigían a Rusia y Bielorrusia.

La Cruz Roja alertó de un apocalipsis humanitario en Ucrania

La Cruz Roja Internacional empezó este miércoles a llamar «Apocalipsis» humanitaria la situación de de la ciudad ucraniana Mariupol, por la guerra con Rusia. La situación de los civiles en varios puntos de Ucrania es muy crítica, por la falta de suministros esenciales y primera necesidad.

Los bombardeos continuaron durante la madrugada de hoy y las tropas rusas se reagrupan en torno a la capital del país Kiev, donde se espera un nuevo intento de entrar en los próximos días u horas.

Los esfuerzos por evacuar a civiles de la ciudad esa localidad portuaria del sureste, escenario de feroces combates, mediante los llamados corredores humanitarios fracasaron por segundo día consecutivo el domingo, cuando Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo de alto el fuego, informó AFP.

«Llevamos días y días hablando con ellos para que lleguen a un acuerdo lo suficientemente preciso como para que luego se pueda aplicar», afirmó el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, a la radio BBC, acerca de los corredores humanitarios.

Citando a un equipo del CICR en Mariupol, explicó que «estaban listos ayer (domingo) a pesar de que no estaba del todo claro cuál era el acuerdo». Pero «en cuanto llegaron al primer puesto de control, se dieron cuenta de que la ruta que les habían indicado estaba de hecho minada», agregó.

El titular del organismo sostuvo que «el problema o el reto es conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea concreto, viable y preciso», y comentó que siguen existiendo problemas, por ejemplo, sobre los itinerarios.

Los militares rusos anunciaron el lunes la apertura de varios corredores humanitarios y la instauración de altos el fuego locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariupol y Sumy.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: