Ganó Claudia: «Por primera vez en 200 años de la República de México, habrá una mujer presidenta y será transformadora»

Con cerca del 60% de los votos, México eligió a la científica Claudia Sheinbaum como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Gobernará con mayoría en el Congreso.

Ganó Claudia: «Por primera vez en 200 años de la República de México, habrá una mujer presidenta y será transformadora»Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Tal como se esperaba, la científica Claudia Sheinbaum se convirtió el domingo en la primera mujer en la historia en ser electa para conducir los destinos de México. De esta manera quedó ratificada la continuidad del proceso de cambio iniciado por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.

«Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático», celebró el triunfo en sus redes sociales Sheinbaum.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) Sheinbaum, del frente Sigamos Haciendo Historia, cerca del 60% de los mexicanos apoyó la continuidad en una elección histórica que supera incluso los apoyos cosechados por el presidente López Obrador hace seis años cuando obtuvo un 53,19 por ciento de los votos.

Muy lejos, con un 28% aparece su principal rival, la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conservadora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, que se no tardó en reconocer la victoria de Sheinbaum.

La alianza ganadora “Sigamos hacienda historia” -que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México- no sólo venció en la carrera presidencial: también reforzó sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados, una variable del poder institucional que facilitará la agenda de Estado de la presidenta electa.

Sheinbaum tiene como prioridad enfrentar al delito organizado, asumiendo que es una exigencia de la sociedad expresado en la cantidad de votos que recibió en las zonas calientes de México.

No será una tarea fácil. Las bandas delictivas tienen fondos para corromper, manejan una fuerte logística con control territorial y no respetan a ninguna autoridad del gobierno nacional. Además está el tráfico de Fentanilo hacia Estados Unidos, que torna más compleja la solución a una espiral de violencia que no cesa.

De hecho, la violencia política fue la constante en los últimos meses y ensombreció la campaña electoral. E incluso siguió ayer durante la jornada electoral. A los veinticinco candidatos asesinados en los últimos meses, según datos de las autoridades federales, se sumó ayer el caso de Israel Delgado, un candidato a síndico que fue asesinado en Cuitzeo, Michoacán.

En el Estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, los municipios de Chicomuselo y Pantelhó vieron suspendida las elecciones por una serie de ataques criminales. También detonaron un aparato explosivo en una sede local del INE, en el municipio de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato, en el que no se registraron heridos. Otros hechos menos graves, en particular algunos ataques a casillas de votación, se verificaron también en otros Estados.

Claudia Sheinbaum.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: