Un informe elaborado por una ONG señala que los usuarios que consumen contenido en otros idiomas tienen más riesgos de encontrar fake news sobre el coronavirus. La respuesta de la compañía estadounidense.
Desde Facebook dijeron que el informe se basa en una muestra muy pequeña de datos y que no refleja los esfuerzos realizados para combatir la información falsa.
La organización no gubernamental Avaaz divulgó esta semana un informe en el que apunta a Facebook por esforzarse menos para combatir la desinformación en Europa que en Estados Unidos. En rigor, el estudio señala que la red social es más efectiva para barrer las fake news cuando están escritas en inglés y que, por ende, es menos efectiva en otros idiomas.
En ese orden, la red social aplicaría la política “Estados Unidos primero”.
Para este examen analizaron 135 contenidos de desinformación en cinco idiomas (inglés, español, portugués, italiano y francés), y encontraron que la plataforma se abstiene de actuar en el 56% de los datos incorrectos cuando no están en inglés, frente al 26% cuando están en esa lengua. El informe nota además que ahora Facebook demora 28 días en etiquetar las fake news en comparación con los 22 días de media que se registraban el año pasado.
Las publicaciones falsas que revisaron incluyen afirmaciones sobre Bill Gates y supuestos efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus.
¿Qué ocurre con el español?
De acuerdo a Avaaz, las conclusiones del informe implican que “los europeos corren un mayor riesgo de ver e interactuar con la desinformación relacionada con el coronavirus”. La misma lógica, naturalmente, corre para todos aquellos sitios en los que se hablan idiomas diferentes al inglés y se consume mayormente contenido en otras lenguas.
Siguiendo los datos del estudio, los que hablan italiano son los menos protegidos contra la desinformación, con una falta de acción en el 69% de los contenidos. Le siguen los francófonos, sin medidas en un 58%, y los portugueses, con el 50%. Los hispanohablantes son los más protegidos, por fuera del inglés: en este idioma faltan medidas para el 33% de los contenidos.
En marzo, Avaaz había elaborado un examen similar al analizar más de 100 noticias falsas sobre el coronavirus en seis idiomas diferentes. Por entonces señalaron que esos contenidos se había compartido 1.7 millones de veces y que sumaron unas 117 millones de visualizaciones.
Reacción en Twitter
“La autorregulación de los medios sociales ha fracasado. Un año después de la pandemia, Facebook no ha cumplido su promesa de identificar plenamente la desinformación relacionada con el Covid-19 y las vacunas en Europa”, señalaron desde la ONG.
Luego de la publicación del informe, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, publicó un mensaje en Twitter enviando un mensaje a las compañías que gestionan las redes sociales más populares. “Es preocupante ver las conclusiones del nuevo informe sobre la desinformación relacionada al Covid-19”, dijo.
La respuesta de Facebook
En respuesta al informe, un vocero de la empresa estadounidense dijo a The National que el estudio no refleja los “avances de la compañía para combatir la desinformación dañina relacionada al Covid-19 en docenas de idiomas”, y notó que tomaron acciones como agregar etiquetas de advertencia a algunas publicaciones engañosas y eliminar otras por completo.
En ese orden, añadieron que el informe de Avaaz está “basado en una pequeña muestra de datos. “Hemos eliminado millones de piezas de contenido que violan nuestras políticas”, comentaron. “También hemos agregado etiquetas de advertencia a más de 167 millones de piezas de contenido adicional de Covid-19 gracias a nuestra red global de socios de verificación de datos, que hemos expandido desde el comienzo de la pandemia”, concluyeron.
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