El Gobierno ratificó que apunta a privatizar los trenes y «retirar al Estado de la economía»

Así lo indicó el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, señalando que el objetivo es que “todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga”.

El Gobierno ratificó que apunta a privatizar los trenes y «retirar al Estado de la economía»

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ratificó este sábado que el Gobierno apunta a «retirar al Estado de la economía» y, en ese marco, avanzar en la privatización del sistema ferroviario que ahora están en manos públicas.

«Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía», afirmó el funcionario, parafraseando a quien fuera ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, Roberto Dromi.

En ese sentido, remarcó que «hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril», señalando que “una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga», refirió el ministro, tras lo cual destacó que «también está una estructura que se quiso hacer en los 90».

Sobre esto último, Ferraro se explayó: «Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria».

«Eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema ‘open access’, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó», añadió en declaraciones radiales.

En relación con el sistema “open Access”, el funcionario graficó: «Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas».

«Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro», distinguió, aunque reiteró que esto «nunca se implementó».

En cambio, «hoy está todo mezclado -dijo-, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos SA, que funciona como holding», evaluó Ferraro sobre el actual modelo de los trenes en el país.

«Todo eso que está por arriba de estas dos estructuras es burocracia que se ha creado de manera inútil y que encarece todo el sistema», aseveró el ministro.

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