Aumento sostenido: el promedio de casos diario de coronavirus a nivel nacional es el más alto en dos meses

Aumento un 15,6% en solo siete días. Y si bien las cifras aún se mantienen muy por debajo del inicio de la primera ola, preocupa que la suba sea constante y que se haya estancado la baja en la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo.

Aumento sostenido: el promedio de casos diario de coronavirus a nivel nacional es el más alto en dos mesesCon la vacunación de segundas dosis estancada más la flexibilización de las restricciones, el promedio de nuevos contagios diarios es el más alto en dos meses .

En la última semana, el promedio de nuevos casos de coronavirus reportados alcanzó los 1586 por día, lo que representó un alza del 15,6% en solo siete días y la cifra más alta en dos meses. Si bien se trata de números por debajo del inicio de la primera ola, preocupa que la suba sea sostenida y que se haya estancado la vacunación de segundas dosis.

En 15 de las 24 jurisdicciones del país los casos subieron en la última semana: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, en La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registraron modificaciones, y Chaco, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero son las únicas cuatro provincias en las que bajó el promedio diario en la última semana.

Preocupación por la suba sostenida de casos de coronavirus
Si bien 1586 casos diarios en la última semana es la cifra más alta desde el 26 de septiembre, en el Gobierno hay dos cuestiones que generan preocupación. Por un lado, que la suba sea sostenida: en la comparación a siete días, el crecimiento fue del 15,6%, pero si se compara con el promedio de 1280 que se registró hace 14 días, el alza fue del 24%. En total son cuatro las semanas consecutivas en las que e incrementaron los contagios de manera constante.

Pero otra de las grandes preocupaciones es la cantidad de jóvenes que no asisten a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus pese a recibir hasta cinco convocatorias. La alarma es la circulación de nuevas variantes. Además, como para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo se realiza a partir de los seis meses de completado el esquema, se alargan cada vez más los plazos para inmunizar a esa población.

Además, se suma que se frenó la baja en la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo.

Sin embargo, los números aún se mantienen muy lejos del pico de 33.171 registrado en mayo y es por eso que los infectólogos creen que aún hay margen de maniobra para avanzar con la vacunación antes de la llegada del otoño, época crítica para el virus.

Qué dicen los especialistas sobre la curva creciente de contagios
Para Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, la suba de contagios coincide con el “momento en que se relajaron absolutamente todas las medidas” de cuidado. No obstante, consideró que “todavía las cifras no son preocupantes” a lo que se suma que “la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo muy baja”, lo que da “un colchón”.

Si bien anticipó que la curva de contagios “va a ascender”, remarcó que “lo preocupante no es lo que pase ahora”, sino que “el asunto es llegar al otoño con un nivel de vacunación de tres dosis y una eventual cuarta lo más avanzada posible”.

Sucede que todos los especialistas coinciden en que la preocupación es que a los seis meses de completado el esquema de dos dosis los anticuerpos comienzan a descender por lo que resulta imprescindible aplicar la tercera dosis de refuerzo lo antes posible. En diálogo , Esposto dijo que “se demostró que dos dosis no es suficiente” y subrayó que se debe cuidar a la población “susceptible”.

“Lo que pasa en Europa nos da tres meses para prepararnos. Vacunemos a la población susceptible, porque allí se va a reciclar el virus y si se pierden anticuerpos vamos a tener una vuelta interminable”, indicó el infectólogo. También recordó que a una “buena vacunación” se deben sumar las “medidas de cuidado personal”.

La infectóloga Silvia González dijo que la suba de contagios responde a la suma de varias variables. Por un lado, “millones de personas sin vacunar”, además de los que solo recibieron una dosis y “la pérdida de protección a más de 5-6 meses en los vacunados con dos dosis“. A todo ello se agrega la “no práctica de las medidas de protección personal, porque se cree que la pandemia terminó”. Anticipó que en este contexto, los contagios “seguirán aumentando”.

Para Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojani, “la enfermedad se instaló entre nosotros y tendrá un comportamiento con ascensos y descensos periódicos”.

“Debemos estar atentos a continuar vacunando y respetando distanciamiento y ventilación para evitar que esas oscilaciones se transformen en ascenso sostenido”, advirtió.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: